martes, 6 de enero de 2015

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Ante los ataques sufridos por parte tanto de instituciones como de otros sectores sociales que consideran las enseñanzas artísticas como "algo prescincible" hemos recopilado estos párrafos que conviene leer y recordar:

GRACIAS A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA...

1. Se desarrollan el análisis y la capacidad de crítica de la realidad para la lectura de los códigos audiovisuales de los diferentes entornos (cultura, publicidad, etc). Todos somos espectadores y necesitamos conocer estos lenguajes, tanto a nivel comunicativo (semántica, sintaxis y pragmática), estético (conocer el legado cultural y artístico de los diferentes periodos artísticos) como expresivo.

2. Se desarrollan la reflexión, la percepción y la expresión. 

3. Se desarrollan la sensibilización y la inteligencia  emocional a través de la interacción con el objeto artístico, En resumen, crea personas más sensibles y empáticas con el entorno, más humanas (aspectos, hoy en día, casi eliminados en la sociedad)

4. En algunas artes (música o educación plástica, por ejemplo), se desarrollan las capacidades lógico-matemáticas.

5. Pero el aspecto más importante es el de fomentar la creatividad y la imaginación. Todos nacemos con ellas pero es necesario trabajarlas y potenciarlas. Estos aspectos son cruciales porque:

  • permiten que la sociedad vaya evolucionando e innovando.
  • son determinantes en todos los sectores laborales ya que fomentan nuevos enfoques en la resolución de los problemas cotidianos o permiten la facilidad para la creación de nuevas líneas estratégicas. De hecho, las empresas buscan a los candidatos más creativos, que tengan una capacidad para improvisar en situaciones inesperadas
  • inciden en la personalidad, ya que disminuyen la represión y los prejuicios en favor de una libre expresión de los propios pensamientos.
  • ayudan a que seamos más persuasivos y asertivos. A que mejoremos nuestra autoestima, nuestra interacción, integración y socialización.

"La Educación artística involucra lo sensorial, lo intelectual, lo social, lo emocional, lo afectivo y lo estético, desencadenando mecanismos que permiten desarrollar distintas y complejascapacidades con una proyección educativa que influye directamente en la formación integral del alumnado, ya que favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentido del orden, la participación, la cooperación y la comunicación."


Zona Maco 2012

[VOLVER A CAJÓN DE SASTRE] 



vídeo reivindicativo realizado por docentes de música y plástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu comentario: